CONCURSO FACHADA DEL APARCAMIENTO DEL BCR - LIMA, PERÚ




URBes
ARQUITECTURA
URBANISMO
La nueva fachada del patio del BCR será una plataforma de iniciativas urbanas, un espacio cultural abierto a los ciudadanos, una vitrina para el arte y la cultura.
UNA VITRINA URBANA DE ESCALA METROPOLITANA
La avenida Abancay es una de las avenidas más transitadas de la ciudad, miles de personas pasan a diario tanto a pie como en vehículo.
Por su posición estratégica dentro de la ciudad, es un lugar natural de paso y de intercambio. Miles de personas pasan por Abancay o bajan para conectarse con otras líneas de transporte. Esta condición particular hace que la nueva fachada se convierta en una estupenda vitrina de escala metropolitana.
VERSATILIDAD
La fachada será un soporte de todo tipo de intervenciones, instalaciones y exposiciones. La estructura será sumamente versátil y flexible, las instalaciones serán fáciles ya que la propia estructura tiene incorporado un sistema de escaleras y pasarelas que permite que los expositores puedan subir en ella de manera segura. El remate superior servirá de pasarela mayor permitiendo el desplazamiento de los instaladores a lo largo de toda la fachada.
La fachada por su capacidad de transformación puede presentarse de muy distintas maneras y con temáticas variadas. Sus posibilidades de combinación son casi infinitas.
PROGRAMACION CULTURAL
Al ser un soporte público para iniciativas artísticas y culturales, se hace necesario que el BCR incorpore a un programador y promotor cultural, que organice las muestras y convoque a concursos y exposiciones durante todo el año, de modo que la nueva fachada sea una ente vivo de la ciudad, con mucha dinámica y rotación constante de muestras.
UN MODELO REPLICABLE
Hay muchos terrenos importantes en la ciudad que por diversas razones se mantienen sin construir durante mucho tiempo, lo que distorsiona la escala, el orden y la continuidad de la ciudad (muchos de estos terrenos estratégicos son cocheras, depósitos o simplemente lotes vacÍos).
Este tipo de intervenciones a manera de soporte versátil de iniciativas urbanas, podría ser una alternativa de solución fácil y de poca inversión, la que además podría ser auto sostenible en el tiempo, con programas y fondos de apoyo a la educación y la cultura, como una plataforma de venta de bienes y servicios, etc.
COMPROMISO CON EL ENTORNO HISTÓRICO
La estructura propuesta es respetuosa de la normativa del Centro Histórico.
La fachada esta modulada tomando en consideración la proporción de los edificios históricos vecinos. La idea de composición clásica a base de cuerpos y calles, el ordenamiento vertical clásico traducido a la presencia de una base , un cuerpo y un remate, son reinterpretados en códigos y materialidad contemporánea.
La nueva fachada, si bien tiene muchas posibilidades de transformación y de movimiento, en su posición básica, es decir alineada y ordenada, es sumamente respetuosa de la escala y las proporciones del entorno.
CONSTRUCCION Y MATERIALIDAD
La nueva fachada debe ser resistente, económica y fácil de construir.
Sera una estructura metálica modular hecha de piezas sencillas (pocas piezas) construidas en base a perfiles comunes existentes en el mercado.
Dependiendo de las necesidades futuras de crecimiento o transformación, la fachada podrá armarse y desarmarse de manera fácil, a la manera de un lego.
Equipo
Arq. José García Calderón
Arq. Alberto Ishiyama Nieto
Arq. Elisabet Olivares Zapiain