top of page

PROYECTO FRONTIS: NUEVO FRENTE URBANO + LIBRERIA - LIMA, PERÚ

URBes

ARQUITECTURA

URBANISMO

​

Como parte de los planes municipales para ensanchar calles en el centro de Lima durante los años 50, el Jirón Camaná fue afectado en algunas de sus cuadras por la demolición de edificaciones y expropiaciones de terrenos que tenían como objeto incrementar su sección. Este proceso, que sólo pudo hacerse efectivo en las cuadras 6 y 7, dejó en las cuadras 8 (calle de la Amargura) y 9 (calle de la Recoleta) algunos vacíos en propiedades donde se construyeron edificios dejando los retiros que preveían su futuro ensanchamiento.



La parcela nº870 del Jirón Camaná es una de esas propiedades donde se construyó un edificio moderno retirándose 20 metros del límite de propiedad original en espera de la futura ampliación de la vía que nunca se realizó. Con el paso de los años, este espacio ha tenido un uso indefinido debiendo ser enrejado para evitar invasiones y apropiaciones ilegales. En la actualidad y a pesar del jardín que lo ornamenta, tiene un carácter residual en este sector del centro.



Objetivos:

El proyecto busca poner en valor el vacío que se generó en el lote nº870 del jirón Camaná con la construcción del edificio moderno que se retió 20m respecto al límite original de la propiedad.



Para reconstituir las características originales del tejido alteradas por las intervenciones modernas en la cuadra, se busca recomponer el alineamiento que conforman las fachadas de las edificaciones existentes.



Se busca introducir un espacio de carácter flexible cuyo uso se relacione a las actividades culturales que ya se desarrollan en la zona actualmente.



La intervención deberá servir además como un medio de difusión de actividades de interés público a través de intervenciones de gran formato o soporte de obras de arte urbano.



 

Proyecto:

El proyecto es un "frontis" compuesto por un sistema autoportante y modular de perfiles metálicos. Posée una altura de 10m que guarda relación con las edificaciones vecinas y permite mantener el perfil predominante de la calle.



Se encuentra subdividido en dos niveles, continuando el patrón compositivo de las fachadas preexistentes en la calle. En el primer nivel se encuentra el ingreso principal al edificio y el acceso a un espacio de usos múltiples que se desarrolla a lo largo de la fachada. El segundo cuerpo consta de un sistema de paneles móviles pensados como soporte para intervenciones de arte urbanas o exposiciones de gran formato.



 



Equipo

Arq. José García Calderón

Arq. Alberto Ishiyama  Nieto

Arq. Elisabet Olivares Zapiain

 

bottom of page