top of page
CONCURSO DE IDEAS: TRATAMIENTO PEATONAL DE LA PLAZA DE ARMAS - AREQUIPA, PERÚ

URBes

ARQUITECTURA

URBANISMO

LA PLAZA RESPIRA

DEL TERRITORIO A LA CIUDAD COMO INFRAESTRUCTURA ECOLÓGICA

La propuesta propone la transformación progresiva de la ciudad de Arequipa en una gran y equilibrada infraestructura ecológica, tomando como punto de partida la oportunidad que supone la transformación de la Plaza de Armas de la ciudad. “Infraestructura ecológica” hace referencia a la visión integral de los sistemas naturales, desde un punto de vista ecológico, social, económico, cultural y urbano, cuyas variables articulan y determinan el hábitat natural en el que convivimos.

 

Concebir la ciudad como una gran infraestructura ecológica base, interfaz entre los sistemas generales, los espacios físicos urbanos y las dinámicas poblacionales, permite establecer vínculos entre las distintas variables naturales que garanticen una visión integral de los distintos ciclos que componen la ciudad.

 

De otro modo, la falta de conciencia de estas relaciones genera un mal aprovechamiento de los recursos naturales en sus ciclos urbanos, rompiendo el equilibrio natural con repercusiones negativas en nuestro hábitat más cercano.

 

Plantear el pavimento en el espacio público de la ciudad como algo más que solamente un recubrimiento estético ajeno a lo que sucede por debajo del mismo, es parte fundamental de la idea de recuperar la condición natural del suelo. 

 

 

LA PLAZA: INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN URBANA

Se plantea una serie sucesiva de intervenciones articuladas de transformación de los espacios abiertos de la ciudad, donde la Plaza de Armas de la ciudad se convierte en la primera de todas ellas, punto de partida de la transformación de la ciudad.

 

El espacio público principal y representativo de la ciudad como enclave estratégico inicial del cambio, desde donde se articularán las sucesivas intervenciones futuras, generando una red de espacios públicos permeables de forma progresiva.

 

 

UN PAVIMENTO VIVO - LA PERMEABILIDAD COMO ESTRATEGIA

La propuesta plantea un pavimento “vivo” que permite la permeabilidad del terreno, a modo de epidermis capaz de transpirar y garantizando el ciclo completo del agua, mejorando las condiciones de habitabilidad a través de su influencia en las variables térmicas, además de mejorar la eficiencia de los recursos naturales dentro de sus ciclos urbanos.

 

Espacialmente, la propuesta borra los límites tradicionales entre pavimento “duro” y espacio verde “blando”,  generando transiciones adaptables de acuerdo a los flujos y circunstancias identificadas en la superficie. La sección de la plaza comprende por tanto no solo la cota “0”, sino cómo esta modifica la capacidad permeable del territorio (cotas <0), determinadas por lo que sucede en el espacio físico (cota>0).

 

La propuesta no es por tanto una forma, sino un sistema capaz de adaptarse a los flujos identificados en el espacio patrimonial de la plaza, y a los usos de todos y cada uno de los espacios abiertos de la ciudad, atendiendo a sus características particulares y específicas.

 

La propuesta va más alla del diseño estético de la pavimentación: se plantea un sistema generado por una pieza prefabricada que, según la densidad de agrupación de la misma, permite que la pavimentación sea más o menos permeable al terreno. Dicha permeabilidad se define en relación a los usos y actividades que se estiman podrían llevarse a cabo en la superficie.
 
La gradación del pavimento varía desde las zonas más densas – flujos más intensos- hacia las zonas menos densas que se difuminan en su transición hacia las zonas donde se ubican los árboles. Esto posibilita la eliminación de bordes forzados – rejas, cadenas… - y permite una libre circulación en toda laplaza, transformando la concepción de lugar-conducto a lugar-estancia.

 

 

 

 

Equipo

Arq. José García Calderón

Arq. Elisabet Olivares Zapiain

Arq. Karina Puente Frantzen 

 Bach. Carlos Morales

Bach. Andrés Arístides Borja Torres

bottom of page