top of page
CONCURSO RÍMAC - ALAMEDA DE LOS DESCALZOS - LIMA, PERÚ

URBes

ARQUITECTURA

URBANISMO

Se proponen intervenciones independientes y complementarias entre sí, que a modo de enzimas vayan articulando y regenerando el espacio urbano de forma progresiva. A modo de intervenciones generales se establece como prioritario la reestructuración del tráfico y la gestión y mantenimiento de las áreas verdes a través de aguas grises recicladas.

 

SISTEMA DE ESPACIOS DISPONIBLES

La ALameda de los Descalzos se convierte en eje articulador de un sistema formado por espacios disponibles preexistentes y por neuvas habilitaciones incorporadas y acondicionadas a través de intervenciones puntuales progresivas. Esos espacios disponibles ya existentes, públicos (parques...), públicos restringidos (colegios...) y privados (clubs...) cuentan con espacios ya disponibles capaces de sumarse a una red general con mejoras específicas a través de inversiones puntuales, saliendo beneficiados los particulares, ofreciendo un servicio público, siendo el eje de la Alameda el elemento común a todos ellos.

 

MOVILIDAD

El análisis y reestructuración de la movilidad es una de las estrategias principales, piedra angular para el resto de intervenciones. El análisis previo determina un fuerte condicionamiento de la sección viaria por el tráfico pesado de las industrias, cuyos lotes quedarán vacíos a corto-medio plazo. Esto debe ser aprovechado para ajustar el viario, articulando los tres ejes (Bobos-Descalzos-Aguas) a través de una continuidad interna peatonal.

 

Se propone además un ramal del sistema de Metropolitano que articule la zona con un servicio público de mayor escala aprovechando su proximidad a la Estación Central, fomentando la progresiva reducción del vehículo privado.

 

Asímismo se introduce una ciclovía, pensada como parte de la red iniciada a lo largo del eje de la Av. Arequipa, completando un circuito que alcanzaría los 12 km, a través del Damero del Centro Histórico, en estudio de su futura peatonalización progresiva.

 

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Concebir la sostenibilidad ambiental como elemento estructurante a la hora de proponer espacios públicos es, junto con la movilidad, la segunda pieza clave dentro de las estrategias.

 

Se parte de un respeto a la vegetación preexistente introducida en anteriores intervenciones, sumando nuevas inyecciones acordes al clima y contexto.

 

A la hora de gestionar el mantenimiento de las áreas verdes se propone la introducción de una planta de reciclaje de aguas grises, donde confluyan las aguas del barrio de Leticia localizado en el Cerro San Cristobal, y desde odnde esas mismas aguas tratadas se distribuyan aprovechando las pendientes de la topografía natural a lo largo de las zonas verdes preexistentes y propuestas.

 

Esa distribución recupera el trazado perdido del antiguo canal prehispánico incorporado posteriormente a la ciudad, apareciendo el acueducto que preside el Paseo de Aguas hasta el regadío de los jardines de Quinta Presa, aprovechando la pendiente que atraviesa el mercado Limoncillo.

 

Gracias a la planta de tratamiento de aguas, el flujo de agua apta para el consumo se destina íntegramente a las viviendas, cuyos desagües son dirigidos a la planta de reciclaje, desde donde se inicia el sistema de irrigación a las zonas verdes.

 

Se estima que aproximadamente el flujo de desagües generado por un grupo de 500 familias permiten abastecer de forma constante una planta que recicle 1m3/segundo, cantidad suficiente para regar una superficie aproximada de 1Ha.

 

Estas cifras permiten suponer que la cantidad de habitantes del barrio de Leticia serían más que suficientes para el abastecimiento de las zonas verdes del espacio público considerado.

 

La superficie destinada a la planta no es muy elevada, y su proceso sencillo y de escaso mantenimiento y costos, a través de una serie de filtros sucesivos.

 

 

Equipo

Arq. José García Calderón

Arq. Alberto Ishiyama  Nieto

Arq. Elisabet Olivares Zapiain

 

bottom of page