CONCURSO "THE SPACE BETWEEN URBAN COMPETITION" - SALT LAKE CITY, UTAH - finalista




URBes
ARQUITECTURA
URBANISMO
Muchos de los espacios públicos de las actuales ciudades han perdido su carácter original como puntos de reunión e intercambio de experiencias entre ciudadanos, convirtiéndose en meros lugares de paso residuales. Los vehículos han tomado el control del espacio compartido, apartando el rol del espacio para el ciudadano y convirtiéndose en simples vías de tránsito.
Las formas tradicionales de concebir el origen de un espacio público han sido bien a través de la adición de elementos en torno a un vacío, bien a través de una operación de sustracción de tejido ya consolidado, haciéndolo aparecer con el tiempo. La existencia de vacíos residuales y desconectados ya existente permite plantear la posibilidad de una vía alternativa menos drástica para el tejido edificado: reconsiderar la totalidad del vacío como un sistema en potencia existente, a la espera de convertirse en una red de espacios articulados, distintos todos ellos pero vinculados entre sí, así como a las edificaciones colindantes preexistentes.
La relación de cada uno de estos espacios rescatados con las edificaciones colindantes, principalmente de carácter público, los convierte en espacios prolongación de las actividades que sucedan al interior, una alfombra pública donde las actividades varíen de acuerdo a los grupos ciudadanos que lo ocupen.
Un nuevo tejido “verde” superpuesto al edificado definirá esos espacios públicos rescatados y las transiciones entre ellos, inundando el vacío original residual atendiendo al contexto específico de cada zona.
Los nuevos límites y transiciones definirán los espacios pero no su uso u ocupación, cambiante y abierto a las posibilidades de cada momento. Serán los mobiliarios temporales y las ocupaciones de los ciudadanos los que definirán el uso específico, entendidos como espacios “disponibles” para el encuentro y el intercambio de experiencias.
Arq. Elisabet Olivares Zapiain