top of page
LIMIT[less]
PROPUESTA PARA LA CURADURÍA DEL PABELLÓN PERUANO 
EN LA 15a MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE LA BIENAL DE VENECIA

URBes

ARQUITECTURA

URBANISMO

"Frontera no es aquello en lo que termina algo, sino, como sabían ya los griegos,

aquello a partir de donde algo comienza a ser lo que es (comienza su esencia)”.

Martin Heidegger. Construir, habitar, pensar

 

 

Los bordes de la ciudad debieran ser siempre espacios de convergencia. Su configuración resultante es producto de la suma de fuerzas y tensiones que se generan desde extremos opuestos, sobre una porción específica del territorio, de adentro hacia afuera y viceversa.

 

Las ciudades peruanas han sufrido a lo largo del siglo XX procesos de transformación acelerados que han dejado abiertos sus límites, sujetos a permanentes reconfiguraciones en periodos de tiempo bastante cortos. En los inicios de este proceso, el crecimiento se dio principalmente de las presiones provenientes desde el campo hacia la ciudad, sin embargo los órdenes del conflicto se han invertido en los últimos años. El asedio proviene ahora desde su interior y vulnera sus propios límites permanentemente. Esta forma de expansión constituye un sistema de crecimiento exponencial, capaz de reproducirse innumerables veces en sucesivas iteraciones. Esta latencia es un síntoma del estado de vitalidad en el que se encuentran, alentado por las múltiples estrategias de ocupación/consolidación que desarrollan sus habitantes.

 

La relación de la ciudad peruana con el territorio que la sostiene se ha reformulado. Creciendo por agregación continua como una mancha de aceite, debe interactuar con los “territorios extramuros” a través de distintos sistemas de redes. Las vías que abandonan la ciudad en el borde facilitan el establecimiento de nuevos puntos de avanzada que serán establecidos allí donde las condiciones del territorio lo permitan. Ya no hay bordes. Se han convertido en una epidermis que regula su relación con cada situación que debe enfrentar en sus múltiples frentes. Los niveles de permeabilidad que presentan son también resultado de los tejidos sociales de quienes habitan en la primera línea de expansión de la ciudad.  

 

En este proceso de permanente cambio y transformación, los proyectos de arquitectura de/en las fronteras, emergen. En territorios ambiguos, resuelven aspectos y necesidades concretas. En espacios de escasez e incertidumbre, se responde estratégicamente, con gran calidad arquitectónica, buscando lograr, a través de la mínima intervención, el máximo impacto. Esta situación se repite una y otra vez en las ciudades del Perú, costa, sierra y selva, afrontando de forma específica las particularidades de cada ciudad y su relación con el entorno.

 

La presente propuesta curatorial busca evidenciar la existencia de estas dos escalas de entendimiento de los procesos urbanos y arquitectónicos en nuestro país: la escala territorio-frontera, una epidermis permeable, un espacio sin límites (limit-less), diluido y expansivo; Por otro lado, los proyectos concretos y específicos, buscando lograr un equilibrio entre las necesidades sociales y la capacidad de soporte que tiene el medio a intervenir sin dejar de lado la calidad arquitectónica, logrando materializarse bajo iniciativas públicas o privadas, o bien quedándose en una etapa propositiva. Desde un urbanismo estratégico a una arquitectura de calidad.

Arq. José García Calderón

Arq. Karina Puente Frantzen

Arq. Elisabet Olivares Zapiain

 

bottom of page