ESPACIO PÚBLICO LINEAL EN TORNO A LA HUACA PUCLLANA, MIRAFLORES - LIMA



incremento del valor de la propiedad

URBes
ARQUITECTURA
URBANISMO
​
​La Huaca Pucllana, localizada en el Distrito de Miraflores (Lima), es parte del testimonio histórico del patrimonio prehispánico de la ciudad de Lima.
Ubicada originalmente en pleno valle y rodeada de terrenos cultivados e irrigados a través de los canales del río Rímac, el crecimiento de la ciudad fue progresivamente cercando su perímetro hasta la situación actual. Si bien es cierto que, a diferencia de otros lugares ya desaparecidos, se logró "contener" la expansión urbana y conservar la gran mayoría de su testimonio, el tejido urbano ocupó la totalidad del perímetro de la Huaca, ocupando todo el hipotético área de amortiguamiento, llegando incluso a ser atravesado el monumento por una carretera, la cual hoy día se conserva y fracciona el lugar arqueológico en dos.
No solo el tejido ha cercado el espacio patrimonial, sino que el tratamiento de borde escogido para la protección del área monumental dificulta la integración entre huaca y cudad. La relación entre el tejido urbano y el área patrimonial es prácticmanete nula, sin ningún aporte ni beneficio, desarrollándose la vida del distrito a espaldas de tan emblemático lugar.
Si bien diariamente asisten grupos de turistas interesados, alojados muchos de ellos en el mismo distrito, estos son organizados en autobuses, que esperan en los alrededores para trasladar nuevamente a todos ellos. No existe una conectividad adecuada peatonal que articule el tejido urbano entre la Huaca Pucllana y espacios públicos centralidades del distrito como el Parque Kennedy o el Óvalo Gutierrez, a pesar de su proximidad.
Esta ausencia de relación entre tejido y huaca no solo está desaprovechando las dinámicas y flujos del turismo, sino que, de cada a los propios ciudadanos y vecinos del distrito, genera calles vacías de tránsito peatonal y que son sin embargo atajos alternativos para la movilidad vehicular: calles de origen residencial y tránsito calmo, recorridas a altas velocidades por taxis y vehículos privados.
Es, sin embargo, una oportunidad para revertir esta situación y poner en valor la huaca, recuperando para el distriro un lugar de valor histórico, turístico y ambiental.
La mejora del entorno perimetral de la huaca contribuiría a reducir el déficit de espacio público en el sector ámbito de estudio (Av.Arequipa, Av.Pardo, Av. Conquistadores y Av. Sta Cruz). La modificación del perímetro a favor de una propuesta que, garantizando la intangibilidad del espacio patrimonial, mejore la actual relación, permitirá integrar visualmente los espacios peatonales perimetrales, generando alamedas y paseos.
Un tratamiento integral de la pavimentación, así como la modificación de la distribución actual de la movilidad en las vías del entorno inmediato permitiría mejorar la accesibilidad peatonal e introducir una ciclovía, incrementando la red existente vinculada a la ciclovìas perimetrales de las avenidas Arequipa y Pardo. Se propone también la modificación del tráfico de las vías anexas a la huaca, sectorizando parte de los recorridos, quedando determinados tramos de accesibilidad exclusivamente residencial, y otros de carácter restringido los domingos y feriados, iniciativa que ya funciona de forma muy exitosa en avenidas próximas como Arequipa o Diagonal.
Esta intervención y mejora del espacio público en las vías anexas puede ser ampliado a algunas de las calles del sector, que permitirían conectar este nuevo anillo "verde" en torno a la huaca con otras centralidades del distrito, generando recorridos y corredores verdes que puedan beneficiarse de los flujos turísticos entre las distintas áreas.
Este cambio de paradigma en el tratamiento de las áreas patrimoniales en su relación con la ciudad puede convertirse en un punto de inflexión emblemático para la ciudad de Lima.